El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de la formación de un minihuracán mediterráneo, llamado Ianos, que podría afectar el sur y el oeste de Grecia durante las próximas 72 horas.

Este tipo de fenómeno meteorológico, que se produce con poca frecuencia en el Mediterráneo, especialmente entre septiembre y enero, tiene características similares a los ciclones tropicales (viento fuerte sostenido, lluvia abundante e intensa, temporal marítimo y sobre elevación del nivel del mar), pero con menos intensidad y con un tamaño mucho menor. En algunos casos incluso se forma un ojo en el centro de la depresión, que se corresponde con una zona con descenso del aire y escasa nubosidad.

Los modelos meteorológicos indican que esta baja llegaría a su máxima profundidad viernes, cuando afectará a la zona suroeste de Grecia. Según la HNMS, este minihuracán mediterráneo dará lugar a acumulaciones de lluvia de más de 300 mm en algunos puntos del suroeste de Grecia, así como rachas de viento de más de 100 km/h. Por este motivo, el HNMS ha emitido avisos meteorológicos de color rojo para la zona afectada.