Las pruebas masivas realizadas a los trabajadores de las empresas de procesado de carne de cerdo JBS y BRF en Brasil revelaron ayer más de un millar de nuevos positivos por coronavirus, según informaron las mismas autoridades del estado de Mato Grosso del Sur.

En concreto, 1.075 trabajadores de una planta de porcino de la compañía JBS dieron positivo, lo que supone un 30% de las pruebas realizadas. La empresa tiene casi 4.300 empleados en la planta de Dourados, epicentro del coronavirus en Mato Grosso del Sur. Otros 85 trabajadores estaban contagiados en una planta de aves de BRF que cuenta con 1.500 obreros.

Protocolos estrictos

JBS es la mayor procesadora de carne del mundo, según asegura la propia empresa, que destaca los estrictos protocolos biosanitarios en sus plantas, acordes con las normativas de los ministerios de Sanidad, Agricultura y Economía. BRF, por su parte, es la mayor exportadora de carne de pollo del mundo y, según sus responsables, ha adoptado de forma voluntaria un protocolo de aplicación de pruebas para covid-19 en sus plantas.

Ambas empresas han tenido plantas cerradas temporalmente por brotes de coronavirus en Río Grande del Sur. China suspendió la semana pasada las importaciones de carne de plantas de más de una veintena de países, incluidas cuatro de Brasil.

Brasil ha confirmado 1.545.458 casos de coronavirus y 63.295 muertes.