Las mujeres indígenas brasileñas se manifestaron en contra de las políticas del presidente Jair Bolsonaro, que aseguran viola los derechos de los indígenas y daña al medio ambiente. Alrededor de 2.000 mujeres salieron a las calles de la capital brasileña, Brasilia, según ha informado el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

Las mujeres, que pertenecen a alrededor de 300 grupos étnicos, han pedido una mejora en la sanidad para las personas indígenas. También han criticado las políticas de Bolsonaro. "Dado que Bolsonaro dijo que no iba a ver ni un centímetro más de tierra demarcada para los pueblos indígenas, nos manifestamos porque, con esas declaraciones, declaró una guerra no solo a los pueblos indígenas, sino también a las mujeres indígenas", ha señalado la activista Sonia Guajajara.

DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA

"Necesitamos garantizar que nuestros territorios sean respetados (...) Están invadiendo nuestros bosques, acabando con los ríos, envenenando tierras", ha subrayado una de las manifestantes.

Las políticas de Bolsonaro han despertado preocupación internacional sobre el destino de la selva amazónica, donde viven muchos grupos indígenas y cuya destrucción cada vez mayor acelerará el calentamiento global. En Brasil hay más de 800.000 indígenas, lo que representa menos del 1 por ciento de la población. Las tierras demarcadas para ellos cubren alrededor del 13 por ciento del territorio nacional.