El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su Gobierno está "profundamente decepcionado" por el canal que la Unión Europea (UE) creará para facilitar los negocios con Irán y evitar así las sanciones impuestas por Washington, tras su salida del acuerdo nuclear con Teherán.

"Desafortunadamente, la noche pasada, me sentí perturbado y profundamente decepcionado al escuchar que algunas de las partes del acuerdo (nuclear con Irán) están creando un sistema especial de pagos para saltarse las sanciones de Estados Unidos", dijo Pompeo en un evento en Nueva York.

PATROCINANDO AL TERRORISMO

Consideró, además, que esa medida es una de las más "contraproducentes imaginables para la paz regional y global", ya que es una manera de seguir manteniendo y alentado la postura del gobierno iraní.

"Dando fondos al Gobierno, están solidificando a Irán como primer patrocinador del terrorismo, permitiendo al régimen iraní seguir exportando la revolución y haciendo a ese régimen incluso mucho más rico, mientras la gente sufre. Me imagino a los corruptos ayatolás riéndose esta mañana", expresó.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que la decisión de la UE es "aún más inaceptable" debido a las actividades que a juicio de Estados Unidos, Irán promueve en Europa mediante su apoyo a grupos terroristas como el libanés Hizbulá.

LA POSTURA DE LA UE

Las declaraciones de Pompeo suponen la primera reacción de Washington al anuncio que hizo el lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre la creación de una entidad especial para facilitar los negocios con Irán.

Mogherini hizo ese anuncio después de reunirse con Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante los últimos meses, Bruselas ya había dado algunos pasos para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses contra Irán y permitir que continúen haciendo negocios allí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este año retirar a su país del acuerdo nuclear y reimponer una serie de sanciones que se habían eliminado y que podían afectar a empresas de otros países que hiciesen negocios en el país persa.