+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los migrantes del 'Open Arms' desembarcan en Lampedusa

La Fiscalía italiana ordena el desembarco tras examinar el buque y las condiciones en las que estaban las personas que viajaban en él

 

El barco ’Open Arms’ llega a Lampedusa con 83 migrantes a bordo poco antes de la medianoche de este miércoles. - VIDEOTAPE

Redacción
21/08/2019

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, puso fin a la agónica situación de los más de 80 migrantes que todavía quedan a bordo del ‘Open Arms’ tras 20 interminables días en el mar al ordenar el desembarco en el puerto de Lampedusa y la incautación temporal del barco de la oenegé española.

El barco ha atracado en el puerto de Lampedusa pocos minutos antes de la medianoche. Ha sido entonces cuando los 83 migrantes y los miembros de la tripulación del barco de la oenegé han empezado a desembarcar entre aplausos, tal y como ha ordenado el fiscal.

El fiscal tomó la decisión tras subir a bordo del buque, junto a dos médicos, para constatar el estado de salud de los refugiados, muchos de ellos completamente desesperados hasta el punto de que, durante el día de hoy, 15 de ellos saltaron por la borda para llegar a nado hasta la costa, ya que el barco apenas distaba de tierra unos 800 metros. La decisión del fiscal deja en el aire la misión del barco de la Armada española que ayer puso rumbo a Lampedusa en misión de rescate.

“La Fiscalía de Agrigento dictamina el desembarco inmediato de todas las personas a bordo del 'Open Arms' en el puerto de Lampedusa y la incautación provisional del barco. Por fin se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra”, tuiteó Open Arms,

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal tomó la decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal, que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que, "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso". Este fiscal investiga un presunto delito de secuestro de personas para determinar por qué no pudieron desembarcar los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la semana pasada la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales italianas. Ahora, en el marco de esta investigación el ‘Open Arms’ quedará bloqueado en el puerto durante unas dos semanas.

El patrullero 'Audaz' parte hacia Lampedusa 
La orden de desembarco llegó cuando el ‘Audaz’, un patrullero de la Armada española, navegaba desde hacías unas dos horas rumbo a Lampedusa, tras partir de Rota (Cádiz) para asistir al ‘Open Arms’, subir a bordo a los refugiados y acompañar al barco hasta el puerto de Palma de Mallorca. Así lo decidió ayer mismo el Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de poner fin a la crisis humanitaria a bordo del barco, donde especialmente en las dos últimas jornadas se habían vivido momentos de auténtica desesperación, con migrantes lanzándose por la borda y discusiones y enfrentamientos entre las personas que había abordo. De madrugada, otros 8 refugiados y un acompañante fueron evacuados por razones médicas.

“El buque ‘Audaz’ está listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al ‘Open Arms y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca. Con esta medida, España resolverá esta misma semana la emergencia humanitaria”, tuiteó el presidente Sánchez. Open Arms no hizo ningún comunicado de respuesta a la decisión del Ejecutivo ya que, según fuentes de la ONG, no habían recibido “ninguna notificación” del envío del barco de la Armada española.

Tres días de navegación
El ‘Audaz’, si no hay contraorden, se espera que tarde unos tres días hasta la costa de Lampedusa. El viaje de vuelta se iniciaría de forma inmedita tras el traslado de los refugiados de un barco a otro uno y se espera que ambos buques lleguen el domingo por la tarde o el lunes, a más tardar, al puerto de Palma, donde ya está todo listo para recibir a los migrantes. El ‘Audaz’, botado en el 2017, cuenta con una tripulación de 48 personas: entre oficiales, suboficiales y marinería. Alguna de sus anteriores misiones ha sido la de proteger a pesqueros españoles de los ataques de los piratas en el Océano Índico occidental.

“Todas las adminitraciones estamos trabajando de forma coordinada para dar un trato humanitario a los ocupantes” del ‘Open Arms’, tuiteó Francina Armengol, presidenta del Govern balear, que ya activado la maquinaria para asistir a los refugiados. En este sentido, fuentes del Ejecutivo mallorquín explicaron que la Conselleria de Asuntos Sociales ya está analizando en qué edificios de Palma y del resto de la isla podrían ser instalados los migrantes. El pasado domingo, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, se puso en contacto con Armengol para proponerle que Palma o Mahón acogieran el ‘Open Arms’, al tratarse de los puertos españoles más cercanos desde Lampedusa.

Posición inaceptable de Salvini
“Si se interviene es porque es un drama humanitario ante el que España, que es un país solidario, no podía mirar hacia otro lado”, afirmó Margarita Robles, ministra de Defensa, justificando el envío del buque de la Armada. “Este problema concierne a toda la Unión Europea”, agregó la ministra, que calificó de “inaceptable” la posición de Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, quien ha rechazado en repetidas ocasiones el atraque el barco en un puerto transalpino. España hace ya días que logró el compromiso de cinco países de la UE para el reparto equilibrado de los refugiados del ‘Open Arms’. Se tratan de Francia, Rumanía, Luxemburgo, Alemania, Portugal y la propia España.