El Senado de México aprobó reformas legales para regular el trabajo doméstico remunerado y envió el dictamen a la Cámara de Diputados para que las apruebe antes del cierre del periodo de sesiones, el 30 de abril. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, aprobadas por 112 votos, reconocen y garantizan los derechos de los empleados y empleadas del hogar, informó el Senado en un comunicado.

Entre los cambios aprobados están aquellos que establecen para los trabajadores del hogar los derechos laborales básicos como horario de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y seguridad social, con atención médica en caso de embarazo.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

En sus reformas, el Senado definió a los empleados del hogar como las personas que de forma remunerada hacen actividades de cuidado, aseo, asistencia o alguna otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral.

La reforma prohíbe que se contrate a menores de 15 años y puntualiza que para los que sean mayores de esa edad, debe fijarse una jornada máxima de seis horas por día y 36 horas a la semana. Asimismo, "evita la contratación de personas adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido, cuando menos, la educación secundaria", indicó el Senado.

En México, el 96 % de las trabajadoras que se emplean en esta actividad lo hacen sin un contrato laboral y sólo un 2,4 % tienen acceso a un servicio médico como prestación laboral, señaló en la tribuna la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

CAMBIOS TRASCENDENTALES

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño destacó que esta reforma legal representa una "transformación radical" en la vida de millones de trabajadoras domésticas.

La aprobación de esta reforma se dio después de que el pasado 31 de marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pusiera en marcha un programa de cobertura social y médica para unas 2,3 millones de personas empleadas del hogar, la mayoría mujeres, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo en todo el país. Los trabajadores y trabajadoras del hogar tendrán servicio médico, hospitalario y farmacéutico, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías a partir del 1 de mayo, según el IMSS.