En un accidente más relacionado a explosiones con pirotecnia, seis personas murieron y 55 resultaron heridas en las inmediaciones de una capilla, donde los asistentes preparaban las festividades navideñas en el municipio de Tequisquiapan, en el céntrico estado mexicano de Querétaro, informó Protección Civil estatal.

"Sube a seis el número de decesos, hace algunos minutos nos acaban confirmar que una mujer falleció en el Hospital General de San Juan del Río", dijo Gabriel Bastarrachea, coordinador de Protección Civil de Querétaro, en una entrevista a Milenio Televisión.

El funcionario agregó que entre los muertos hay dos menores de 11 y 12 años, respectivamente, así como un adulto de 60 años. Asimismo, añadió que hay 55 heridos, de los cuales "ocho son de gravedad y el resto con lesiones leves".

DESCONOCEN EL MOTIVO DE LA EXPLOSIÓN

Bastarrachea indicó que las autoridades están analizando el suceso para determinar las causas que originaron el estallido y recomendó a la población tomar precauciones cuando se vaya a quemar pirotecnia.

Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía, explicó que la fabricación de artificios pirotécnicos estará cada día más regulada, ya que consideró, no se puede permitir "que por libre albedrío algunas entidades religiosas excedan cantidades de fuegos artificiales o cohetes". La zona sigue acordonada pero ya no existe riesgo de detonación, explicó Protección Civil, que acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada a las 06.30 horas (12.30 GMT).

ACCIDENTES FRECUENTES

Mejía agradeció su solidaridad a los municipios colindantes y al Gobierno del estado. Este tipo de accidentes son frecuentes en el municipio de Tultepec, en el también céntrico Estado de México, que recientemente intensificó su actividad en sus numerosos talleres para preparar y vender los artefactos pirotécnicos que se usarán en navidades.

El incidente más grave registrado en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas. Asimismo, el pasado mes de julio, la explosión de un taller clandestino en una zona conocida como La Saucera dejó 24 muertos y medio centenar de heridos.