El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá con el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para hablar sobre la amenaza de Washington de imponer aranceles a los productos de México la semana que viene.

Una fuente de la Cancillería de México informó a Efe de la reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca aunque la hora está por confirmar. Ebrard ya anunció la semana pasada que este miércoles se reuniría con Pompeo para hablar sobre la amenaza de aranceles emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero no estaba previsto que en ese encuentro se implicara Pence, una señal de la relevancia que han cobrado las negociaciones sobre los aranceles y la inmigración.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre por qué Pence ha decidido implicarse en la negociación, aunque el vicepresidente ha asumido un papel de liderazgo en los esfuerzos del Gobierno para que el Congreso ratifique el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

MÉXICO CONFÍA EN EL DIÁLOGO

El canciller mexicano calculó que hay un 80 % de posibilidades de que haya "un entendimiento" con los Estados Unidos para solucionar "el incremento importante en el flujo migratorio" por México, y así evitar que se cumpla la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio. "Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo", afirmó Ebrard en un tuit.

"En la reunión del día de mañana (miércoles), que esperamos que sea una reunión larga, partiendo de la base que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación, pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo", señaló el ministro poco antes en una rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington.

LAS AMENAZAS DE LOS EEUU

Si no se alcanza un acuerdo antes del 10 de junio, los EEUU impondrán aranceles del 5 % a todas las importaciones procedentes de México, y cada mes los aumentará gradualmente hasta llegar al 25 % en octubre a no ser que las autoridades mexicanas frenen sustancialmente el flujo de migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

Ebrard se encuentra desde el sábado pasado en Washington para evitar que eso ocurra, acompañado por una nutrida delegación que incluye a los secretarios de Economía, Graciela Márquez; y de Agricultura, Víctor Villalobos, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.