+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DE 5,9 GRADOS

Al menos nueve muertos por un terremoto en la frontera turcoiraní

Los fallecidos, todos en Turquía, han muerto a causa del derrumbe de edificios de viviendas

 

Un grupo de hombres se afanan en retirar escombros en busca de supervivientes, en la población de Baskale este domingo. - AP

Al menos nueve personas han muerto este domingo por la mañana en un terremoto ocurrido en la frontera turcoiraní. El sismo, que ha tenido una magnitud de 5,9 grados y con el epicentro en territorio iraní, ha causado también 37 heridos.

Todas las víctimas mortales se han contabilizado en el lado turco de la frontera: "Hay varios edificios dañados y otros que han colapsado en la provincia de Van en la frontera con Irán. Las casas que han quedado más afectadas son las de arcilla, construidas por sus propios inquilinos", ha dicho el ministro del Interior turco, Süleymán Soylu, que ha explicado también que nueve de los heridos están en estado muy grave, por la que la cifra de muertos podría aumentar.

Hace un mes exacto, el 24 de enero del 2020, otro terremoto afectó la zona del sureste de Turquía, de mayoría de población kurda. Ocurrió en las provincias de Elazig y Malatya, causó la muerte de 41 personas, fue de 6,8 puntos de magnitud y puso encima de la mesa un problema que parece endémico en Turquía: el país anatolio, situado en una zona sísmica muy activa, está muy poco preparado para hacer frente a terremotos de gran magnitud.

En los últimos meses ha habido dos terremotos mortales; pero ha habido otras decenas, casi semanales y que se hacen notar en varias regiones del país. Muy fresco en la memoria todavía está el terremoto de Izmit de 1999: en ese suceso, que ocurrió muy cerca de Estambul, murieron 17.000 personas.

"Entre los muertos hay tres menores de edad y seis adultos. Hemos mandado a la región 25 ambulancias, 13 equipos de rescate y 144 tiendas para las familias afectadas", ha dicho Soylu este domingo.

FRONTERA CERRADA

La zona afectada, la frontera turcoiraní, ha sido doblemente noticia este domingo. Turquía ha anunciado el cierre de la frontera terrestre entre los dos países tras la muerte de ocho iranís y la confirmación de 48 casos de coronavirus en Irán. Ankara también ha cancelado todos los vuelos hacia y desde Teherán.

Temas relacionados