El periplo de la primera ministra británica Theresa May por las principales ciudades europeas para reabrir el diálogo sobre el 'brexit' empieza el martes en Bruselas y La Haya. La líder británica se verá en la capital europea con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La serie de encuentros se llevará a cabo sin dilación después de que May aplazara el voto del plan del 'brexit' en el Parlamento británico ante la certeza de sufrir un batacazo.

La jefa de Gobierno conservadora tiene previsto ir a Berlín a un encuentro con la cancillera alemana, Angela Merkel.

Juncker ha puntualizado que el acuerdo del 'brexit' entre Bruselas y Londres "no se renegociará" y ha dejado claro que los Veintisiete no dejarán "sola" a Irlanda.

"Veré a (la primera ministra, Theresa) May . El acuerdo que acordamos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto", ha dicho ante el pleno de la Eurocámara.

"Durante los próximos días, (la primera ministra) visitará a sus homólogos en otros Estados miembros para dialogar sobre las preocupaciones que el Parlamento ha expresado", señaló una portavoz de Downing Street. May pedirá a la Unión Europea (UE) "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el "brexit".