La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que el borrador del acuerdo del brexit sitúa al Reino Unido "cerca" de cumplir con el referéndum del 2016, en el que los votantes de su país apoyaron la retirada de la Unión Europea (UE).

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May no ha querido dar detalles del documento, pero ha insistido en que se trata de un "buen acuerdo" que protegerá empleos y la integridad territorial del Reino Unido. La líder conservadora celebra esta tarde una reunión extraordinaria del Gobierno para conseguir que los ministros den su apoyo a las condiciones de salida del Reino Unido recogidas el texto, aprobado ayer a nivel técnico por los negociadores de Londres y Bruselas.

"El gabinet decidirá los próximos pasos por el interés nacional", ha señalado la jefa del Gobierno en una abarrotada Cámara baja. La política ha dicho sentirse "confiada" en que, con este borrador, el Reino Unido se sitúa "significativamente más cerca" de cumplir con "lo que el pueblo votó en el referéndum" de junio de 2016.

Control

"Vamos a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero; dejaremos la Política Pesquera Común y la Política Agrícola Común mientras protegemos los empleos, la seguridad y la integridad de nuestro Reino Unido", ha añadido.

La primera ministra también ha informado de que volverá, a su debido tiempo, a la Cámara de los Comunes, para informar sobre el resultado de la reunión que celebrará hoy con sus ministros. Se espera que esta reunión extraordinaria del Gobierno dure tres horas, tras lo cual se hará público el borrador de acuerdo, que, según los medios, contiene 500 folios.

Por su parte, el líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha sostenido que dicho pacto con Bruselas "es un fracaso". "Tras dos años de negociaciones chapuceras, por lo que sabemos del acuerdo del Gobierno es un fracaso en sus propios términos", afirmó Corbyn en la sesión semanal de preguntas a la jefa del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes.

El presunto acuerdo, del que solo se conocen las líneas generales, "no ofrece un 'brexit' para todo el país, incumple las líneas rojas impuestas por la primera ministra y no ofrece un pacto económico fuerte que apoye al empleo y a la industria", alegó el dirigente laborista.

El líder laborista lamentó también que el Gobierno conservador "no se ha preparado seriamente para la posibilidad de que no haya acuerdo".