+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ULTIMA HORA

Máxima tensión en el golfo de Omán tras el ataque a varios petroleros

Japón informa de que dos barcos suyos han sido atacados en el estrecho de Ormuz. Noruega y Taiwán también denuncian incidentes en la misma zona

 

Los dos petroleros atacados, en el golfo de Omán. -

AGENCIAS
13/06/2019

La tensión se dispara en el golfo de Omán. Dos petroleros japoneses han sido atacados este jueves cerca del estrecho de Ormuz por razones aún desconocidas, según han informado fuentes oficiales japonesas en Tokio. En paralelo, las autoridades marítimas noruegas han informado de un ataque a un carguero en la misma zona.

El ataque contra las naves niponas coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las más altas autoridades iranís. El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, ha dado cuenta del ataque y ha dicho que las autoridades niponas están reuniendo información sobre el tema. "He dado las órdenes necesarias para que sigan recogiendo información de forma integral y que se alerte a los implicados", ha agregado el alto funcionario en declaraciones reproducidas por la cadena pública de televisión NHK.cia.

Tras la notificación del Gobierno japonés, la agencia oficial de noticias iraní IRNA ha informado de que un buque de rescate del país ha socorrido a los 44 miembros de la tripulación de los dos petroleros japoneses. Los tripulantes -23 de un carguero y 21 del otro- fueron rescatados del mar y conducidos sanos y salvos a la zona de Jask, en la provincia iraní meridional de Hormozgan.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Martítimos de Noruega ha informado de que el petrolero Front Altair, propiedad del grupo noruego Frontline y fletado por la petrolera estatal taiwanesa CPC Corp, ha sido "atacado" en la mañana de este jueves entre los Emiratos Árabes Unidos e Irán. Según el comunicado, se han registrado tres explosiones a bordo, aunque ningún miembro de la tripulación ha resultado herido. Este buque llevaba 75.000 toneladas de nafta, una materia prima petroquímica, según ha explicado a la agencia Reuters el director general de la división petroquímica de CPC, Wu I-Fang. Este portavoz ha asegurado que los miembros de la tripulación han sido rescatados.

En paralelo, Estados Unidos ha informado de que su Quinta Flota Naval, con base en Baréin, está prestando "asistencia" a petroleros que han sido "atacados" en el golfo de Omán. "Hemos sido informados de un ataque contra petroleros en el golfo de Omán. Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado", aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la Quinta Flota de la Armada, que es responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región. Según la nota, la primera llamada fue "a las 6.12 hora local, mientras que la segunda fue a las 7.00 hora local", pero no precisa las banderas de los petroleros afectados.

También ha informado de un "incidente" en el golfo de Omán el Departamento de Comercio Marítimo del Reino Unido, que depende de la Royal Navy. El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos por ser una ruta muy importante en el transporte de crudo desde Oriente Próximo.

Se trata de un nuevo incidente después de las "operaciones de sabotaje" contra cuatro petroleros, dos de ellos saudís, cerca de la misma zona le mes pasado. Este suceso provocó un repunte de tensión en el golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y EEUU acusaran a Irán de estar detrás de este "sabotaje", un extremo que Teherán niega. Además, EEUU ha decidido aumentar su despligue militar en Oriente Próximo tras esta escalada con Irán a causa de las sanciones económicas de Washington y a la designación de los Guardianes de la Revolución iranís como grupo terrorista.