La oenegé Open Arms ha denunciado que más de 650 personas se encuentran a la deriva en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. El fundador de la entidad, Òscar Camps, ha denunciado que las autoridades europeas no permiten que ninguna oenegé esté presente y advierte de que no hay ninguna operación oficial de rescate en marcha. "La pérdida de vidas es deliberada y el silencio cómplice de los medios es alarmante", ha señalado vía Twitter.

Una muestra más del drama migratorio que no cesa y que se ha cobrado miles de víctimas haciendo del Mediterráneo uno de los lugares más letales del planeta. En lo que va de año, han muerto más de 500 personas. Este pasado jueves, una patera con al menos 80 migrantes a bordo naufragó frente a las costas de Libia, según alertó la oenegé Sea Watch, que difundió en sus redes sociales una fotografía en la que puede verse la embarcación semihundida y a personas en el agua. La entidad apuntó que hay "una alta probabilidad de que haya desaparecidos o muertos ahogados".

El suceso se produjo en el Mediterráneo central a unas 52 millas (unos 82 kilómetros) de las costas de la ciudad libia de Garabulli, al este de Trípoli, según la misma fuente. Al lugar de los hechos se desplazaron dos busques mercantes y los guardacostas de Trípoli.

Libia es el lugar de partida para muchos migrantes que se aventuran a cruzar el Mediterráneo central para llegar a Europa, sobre todo a los países más próximos, Malta e Italia. En los últimos años llegaron a Italia cientos de miles de migrantes y el Gobierno del país trató de reducir el flujo con acuerdos con las autoridades de la fracturada Libia, en concreto de Trípoli, cuestionadas por las organizaciones humanitarias.

En lo que va de año a Italia llegaron 1.878 migrantes, un 86,37 % menos que en el mismo periodo del 2018, según datos del Ministerio del Interior que dirige el populista Matteo Salvini. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Malta, isla situada entre el norte de África y el sur de Italia, han rescatado a más de 370 migrantes en tres operaciones en las últimas horas, según recoge el periódico 'Times of Malta'.