Más de 140 salvadoreños de la caravana de migrantes que salió el miércoles de su país cruzaron ya la frontera de La Hachadura, que conecta con Guatemala, y continúan con su camino hacia Estados Unidos, informó una fuente gubernamental.

La titular de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), Evelyn Marroquín, indicó que más de 140 salvadoreños pasaron el control migratorio y continuaron con su ruta hacia la nación norteamericana.

Marroquín también señaló que 18 migrantes fueron retenidos debido a que "presentaron inconvenientes en su documentación" y "se les ha ofrecido alternativas para que se queden en el país".

La titular de la DGME no especificó si dentro del grupo que se dirige a Guatemala van menores de edad.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, informó de que al menos 15 menores de edad viajan en esta nueva caravana.

Los salvadoreños buscan alcanzar a los más de 700 migrantes hondureños que salieron el lunes de su país y el martes cruzaron la frontera con Guatemala con la intención de llegar a EE.UU., a pesar de las fuertes medidas de seguridad establecidas en el lado limítrofe estadounidense por orden del presidente Donald Trump.

Esta caravana es la primera que sale en 2019 y se dio en el contexto de la conmemoración del 27 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, señaló el miércoles que ninguno de los miles de migrantes que en octubre del año pasado emprendieron viajes en caravanas "han logrado entrar a los Estados Unidos" y se encuentran en Tijuana, México, "esperando un proceso que no se sabe cuando se concretará".

Más de 3.000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre un viaje en caravanas con rumbo a Estados Unidos, similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños, para huir de la violencia, la pobreza y el desempleo.