El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha suscitado un torrente de reacciones al calificar de "hombre honorable" al general sudista Robert E. Lee y estimar que la guerra de Secesión fue provocada por la "incapacidad de llegar a un acuerdo".

"Robert E. Lee fue un hombre honorable. Es un hombre que abandonó su país para luchar por su Estado, que hace 150 años era más importante que el país", ha declarado Kelly este lunes en la cadena Fox News, a propósito del comandante del Ejército sureño que defendía la esclavitud.

"La incapacidad de llegar a un acuerdo condujo a la guerra civil", ha añadido el general retirado, que el pasado junio se convirtió en secretario general de la Casa Blanca o jefe de gabinete.

John Kelly, considerado el colaborador más próximo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, había sido interrogado sobre la retirada en los últimos meses en EEUU de varios monumentos y estatuas confederadas, consideradas por numerosos norteamericanos como una exaltación de un pasado racista. El propio Trump comentó que esta retirada suponía "desgarrar" la historia estadounidense.

Críticas de la hija de Luther King

Las palabras de Kelly han provocado polémica y han sido criticadas por numerosos analistas, que han reprochado a este exgeneral de los marines haber sugerido que un acuerdo sobre una cuestión como la esclavitud podía ser posible.

"Es irresponsable y peligroso, particularmente en un momento en que los supremacistas blancos se sienten reactivados, calificar de valiente el combate para mantener la esclavitud", ha afirmado especialmente Bernice King, la hija de Martin Luther King.

Personaje austero y autoritario, John Kelly tomó las riendas de la Casa Blanca el pasado julio para restaurar el orden en un equipo gubernamental socavado por los escándalos y una gestión caótica. Habitualmente parco en comentarios, Kelly rompió su silencio hace 10 días para atacar a una congresista demócrata, Frederica Wilson, que acusó a Trump de faltarle al respeto a la familia de un soldado estadounidense abatido en una emboscada en Níger.