Nicolás Maduro arengó este jueves a los militares a desarmar a los "traidores" y "golpistas" durante una visita que hizo al Ministerio de Defensa, 48 horas después del efímero levantamiento que estuvo encabezado por el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó. El presidente venezolano pidió lealtad a los soldados ante la situación que vive el país. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada, cada vez más socialista, antiimperialista, cada vez más chavista", afirmó Maduro ante la plana mayor del Ejército.

Durante su discurso, Maduro dijo a los uniformados que "ha llegado la hora de combatir, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington". En este sentido, volvió a acusar al Gobierno de Estados Unidos por la sublevación del martes, que ha desencadenado dos días de protestas antigubernamentales. En estas dos jornadas de enfrentamientos entre los partidarios de Guaidó y la policía ya se contabilizan cuatro muertos y cerca de 200 heridos, según datos no oficiales. La últimas dos víctimas son los adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, que fallecieron este jueves durante los enfrentamientos con las fuerzas policiales y del Ejército. Según la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), con estas dos últimas víctimas el número de fallecidos durante este año por acciones contra el Gobierno de Maduro se eleva ya a 57 personas.

BORRELL DESMIENTE QUE LÓPEZ ESTÉ ASILADO EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

Mientras, el dirigente opositor Leopoldo López, liberado de la cárcel el pasado martes por Juan Guaidó y un grupo de militares, se encuentra, junto a su esposa y su hija de 15 meses, en la residencia de la embajada de España en Venezuelda, afirmó el ministro de Exteriores, Josep Borrell. "No está como asilado", explicó Borrell, que agregó: "De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir.

También habló de López la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien recordó que el opositor "primero fue a otra embajada" (la de Chile) y luego decidió ir a la española, aunque no hubo "ningún aviso previo" y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se enteró cuando el embajador llamó a España para comunicarlo.

DOMICILIO DESVALIJADO

Mientras, la vivienda de Leopoldo López fue desvalijada este jueves, en un acto que ha sido atribuido a los servicios de inteligencia de Venezuela, según varios testigos. "Fue el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", afirmó Lilian Tintori, esposa de López, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.