El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que pedirá ayuda a la ONU y a sus aliados Cuba, China, Irán y Rusia para investigar un presunto "ciberataque" que causó un masivo apagón en todo el país y que aún no ha sido solventado completamente.

"He nombrado una comisión presidencial de investigación especial del ciberataque y he pedido la incorporación de especialistas internacionales, voy a pedir el apoyo de la ONU, y además voy a pedir el apoyo, ya activo, de Rusia, China, Irán (y) Cuba", dijo el mandatario en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y TV.

Maduro alegó que estas naciones a las que solicitará ayuda tienen "gran experiencia" en la defensa de ciberataques, sin ofrecer mayores detalles. Al frente de la comisión que investigará el presunto sabotaje estará la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. El órgano, que responderá ante el presidente, también estará integrado por el fiscal general, Tarek Saab, y científicos locales.

LOS DETALLES DEL ATAQUE

"Vamos a desgranar para que ustedes sepan cómo fue el ataque, hemos descubierto muchas cosas (...), ya yo sé muchas cosas, solo puedo decir que se dirigió desde Houston y desde Chicago, desde dos ciudades de Estados Unidos", añadió Maduro.

Venezuela sufrió un masivo apagón que dejó a oscuras todo el territorio, y por el que el Gobierno venezolano acusó entonces a Estados Unidos y a la oposición local. El fallo eléctrico ocurrió en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y responsable de abastecer de energía a cerca del 70 % de Venezuela.

Maduro dijo que esta instalación fue atacada de manera cibernética, mientras que las líneas de transmisión padecieron sabotajes electromagnéticos y físicos mediante el uso de tecnologías que "solo tiene Estados Unidos". En tanto que respaldó la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación contra el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países-, por su presunta implicación en el sabotaje del sector eléctrico. "Tiene que haber justicia y tiene que aplicarse de manera severa", dijo el mandatario.

LOS APAGONES FRECUENTES

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, un país sumido en la peor crisis económica de su historia moderna pese a ser depósito de grandes riquezas naturales. Los fallos en el servicio se han acentuado el último lustro y el Gobierno chavista apunta a sabotajes para explicar los cortes que se expresan con mayor crudeza en provincias, pero que ya se sienten en Caracas, la capital y asiento de los poderes públicos.

Expertos y opositores indican que el mal uso de millonarios recursos y la ineptitud son las causas reales de la crisis del sector eléctrico venezolano, que ya generó una declaración de "alarma" por parte del Parlamento, que controla la oposición.