El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el miércoles que será "implacable" si ocurre un intento de "golpe fascista" y amenazó con radicalizarse, tras reiterar la denuncia de un supuesto plan conspirador que habría sido desmantelado la semana pasada.

Durante un acto junto a militantes del chavismo, transmitido de manera obligatoria por radio y TV, Maduro advirtió: "seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria a un intento de golpe fascista".

Y enfatizó que "lo que puede venir, no lo tomen como advertencia o como amenaza, lo que puede venir es una revolución más radical, una revolución más profunda".

Maduro informó de que las autoridades están capturando a los militares activos y retirados, funcionarios policiales y civiles que participaron en este supuesto plan golpista y que habrían operado desde Colombia, Estados Unidos y suelo venezolano.

"El ministro (de Comunicación) Jorge Rodríguez apenas ha mostrado el 1 % de todo lo que tenemos", dijo al referirse a la rueda de prensa sobre el caso que el citado funcionario ofreció más temprano este mismo miércoles.

Maduro aseguró disponer de "más de 56 horas" de grabaciones de los involucrados en el supuesto complot y que, tras un largo seguimiento de 14 meses, dio "la orden de detenerlos a todos".

Atribuyó el fracaso de este fallido levantamiento a "la tremenda moral y conciencia de los oficiales, del 99,99 % de la oficialidad del país".

Entre los supuestos planes de los conspiradores, que enumeró Maduro, estaría el asesinato de la plana mayor del Gobierno y de generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la masacre de los llamados "colectivos" chavistas o la colocación de artefactos explosivos para "destruir los servicios públicos".

Maduro hizo referencia a las declaraciones del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien afirmó que el líder chavista saldría "por las buenas o por la malas", y se preguntó "l¿as malas significa el asesinato del presidente? ¿el asesinato de dirigentes populares? ¿colocar bombas? ¿matar?".