El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que el masivo apagón que sufrió el país el pasado día 7 fue una "acción de guerra" de Estados Unidos y anunció la creación de un "comando para la defensa de los servicios básicos estratégicos" ante eventuales sabotajes.

Maduro aseguró en una intervención transmitida por cadena nacional que el apagón ocurrió después del "mayor ciberataque que se conozca en todo el planeta tierra", lo que calificó como "una acción de guerra por el ciberespacio".

"Está comprobado, fue un ataque dirigido directamente por el Gobierno de Estados Unidos", dijo, al responsabilizar de ello directamente al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"John Bolton dirigió el ataque al sistema eléctrico venezolano, lo supervisó, se realizó desde la ciudad de Houston, y desde la ciudad de Chicago como complemento", afirmó

ACUSA UN CIBERSABOTAJE

Según el mandatario venezolano, el presunto sabotaje estuvo coordinado desde el "sistema de ciberataques ofensivos", un órgano que, dijo, fue creado durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) que responde al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Obama las crea y (Donald) Trump las apunta al mundo, las armas del ciberespacio", prosiguió.

Maduro anunció la creación del "comando para la defensa de los servicios básicos estratégicos del Estado venezolano", que estará conformado por cuatro cuerpos de la Fuerza Armada con el fin de garantizar la "operatividad" de los servicios básicos ante eventuales sabotajes.

Venezuela sufrió el jueves de la semana pasada un masivo corte eléctrico que sumió en la oscuridad a casi toda la nación durante cinco días.

El Gobierno de Maduro ha mantenido que un "ataque cibernético" a la sala de control de la central hidroeléctrica del Guri, la más importante del país, causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica.

La oposición ha atribuido a la ineptitud y la mala gestión de los recursos destinados a la red eléctrica las causas reales del fallo.

EL APAGÓN FUE PROVOCADO POR UN INCENDIO

La Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis esta semana que traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

La nación petrolera atraviesa por una grave crisis política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo período de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

En respuesta, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino y ha sido reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado de Venezuela.