El expresidente de Brasil Lula da Silva, en prisión, dijo ayer del actual jefe del Estado, Jair Bolsonaro, que es «un enfermo que cree que el problema de Brasil se resuelve con las armas». En una entrevista a la cadena británica BBC, Lula, que cumple una condena de diez años y ocho meses por corrupción, afirmó que la mejor manera de resolver los problemas del país es «a través de los libros y de las escuelas».

La semana pasada, Bolsonaro, que llegó a la presidencia de Brasil en enero, firmó un decreto que autoriza a miles de brasileños a llevar armas en la calle y en sus trabajos, para resolver la violencia endémica que afecta al país. Entre las personas que pueden portar armas están los funcionarios de justicia, los camioneros, los abogados y también algunos periodistas. Los detractores de esta medida consideran el texto anticonstitucional y que va a agravar todavía más la situación.

Lula, que fue presidente de Brasil durante siete años, entró en prisión en abril del 2018. El mes pasado, las autoridades judiciales le dieron permiso para poder hablar con la prensa. En su primera entrevista afirmó que Brasil está gobernado por «una pandilla de locos».