La cancillera alemana, Angela Merkel, ha reunido ese jueves enBerlín a los representantes europeos que van a participar en la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo la próxima semana, los días 7 y 8 de julio, bajo presidencia germana. El objetivo es aunar criterios de cara a la cita de Hamburgo, que se prevé muy complicada por los planteamientos que previsiblemente llevará a la cumbre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,favorables al proteccionismo comercial y contrarios a los compromisos internacionales contra el cambio climático adoptados en París en junio del 2016.

En un día de intensa lluvia en Berlín, Merkel ha recibido en la Cancillería alemana al presidente francés, Emmanuel Macron, y a los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May, e Italia,Paolo Gentiloni, en representación de los cuatro países europeos que forman parte del grupo de las 20 economías más ricas o emergentes del mundo. También ha llegado el presidente Mariano Rajoy, pues España ostenta la condición de país invitado permanente al G20 (España ha consolidado su condición de país invitado permanente al G20) así como los primeros ministros de Holanda,Mark Rutte, y de Noruega, Erna Solberg, que son los dos países invitados a participar en esta edición de la cumbre del G20. Asimismo, la cancillera ha convocado a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que también son miembros natos de esta cumbre internacional

El presidente español, Mariano Rajoy, está plenamente alineado con la posición europea en defensa del libre comercio y de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París, según fuentes del Ejecutivo.

PRIORIDADES ALEMANAS

La presidencia alemana del G20 -que se sitúa entre la ejercida por China en el 2016 y la que asumirá Argentina— ha elegido el lema de “Configurando un mundo interconectado” para esta cumbre de jefes de estado y de gobierno. Las prioridades de la reunión giran en torno al objetivo de lograr un crecimiento de la economía mundial resistente, sostenible y responsable, según los documentos de trabajo que ha preparado la presidencia alemana, herederos de los de ediciones anteriores.

En torno a este gran objetivo, se agrupan temas de debate muy dispares que van desde el comercio internacional, al cambio climático, pasando por cuestiones relacionadas con la inmigración y los refugiados, el terrorismo, la corrupción, las alertas sanitarias, la calidad del empleo, la digitalización de la economía, el empoderamiento de la muje r, la arquitectura financiera internacional, la fiscalidad de las multinacionales, el comercio electrónico o la seguridad alimentaria, entre otros.

ANTECEDENTES

El G20 es un foro de cooperación y consulta internacional que reúne a los países más ricos del planeta y a las llamadas economías emergentes con el fin de buscar enfoques coordinados a los retos del crecimiento mundial. El G20 fue concebido en Washington en 1999 pero cobró un nuevo protagonismo a partir del 2008, con la implicación de los jefes de estado y de gobierno en la búsqueda de acciones contra la gran crisis mundial y el impulso de importantes medidas para una mayor regulación de los bancos y del sistema financiero internacional en general. Con este fin se desenvolvieron las cumbres de Washington (2008), Londres(2009), Pittsburgh (2009) y Toronto (2010), las más relevantes en el enfoque de la crisis financiera. Después se sucedieron las deSeúl (2010), Cannes (2011), Los Cabos (2012), San Petersburgo (2013), Brisbane (2014), Antalya (2015) yHanghou (2016). En estas últimas cumbres se han ido incorporando a la agenda otras cuestiones más relacionadas con el comercio internacional, la guerra de divisas, la crisis de la deuda europea, la fiscalidad internacional, el cambio climático o la lucha contra el terrorismo.