Los ministros de Exteriores de los cuatro países árabes que lideran el boicot contra Qatar han anunciado este miércoles en El Cairo que mantendrán las sanciones diplomáticas y económicas decretadas el 5 de junio contra el pequeño estado del golfo Pérsico.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto han expresado su decepción por la “respuesta negativa” de Qatar a las demandas que le exigieron cumplir para retirarle las medidas de castigo, impuestas porque presuntamente “apoya al terrorismo”.

“La respuesta que hemos obtenido ha sido en general negativa y falta de contenido. Nos parece que no ha ofrecido ninguna base para que Qatar se retracte de sus políticas”, ha afirmado el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, encargado de leer un comunicado conjunto. El contenido de la respuesta qatarí no se ha hecho público.

"FALTA DE SERIEDAD"

Shukri, que se ha referido a la "falta de seriedad” de Qatar, ha subrayado que el emirato tiene que comprometerse a “luchar contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas, detener su financiación e impedir proveer de refugios seguros a los terroristas”.

También ha pedido que Qatar detenga "la instigación (a la violencia) y el discurso de odio", en referencia a la cadena de televisión qatarí Al Jazira, y que asuma y cumpla los acuerdos alcanzados entre los países del Golfo en años anteriores.

Diez estados -Arabia Saudí, EAU, Baréin, Egipto, Yemen, el Gobierno que controla el este de Libia, Mauritania, Maldivas, Senegal y Comores- han cortado sus relaciones diplomáticas con el emirato más rico del Golfo, al que acusan de financiar a grupos yihadistas y de entrometerse en asuntos ajenos. Además, han aplicado un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre Qatar. Jordania, Yibuti, Chad y Níger, por su parte, han degradado el nivel de sus relaciones con ese país.

TRECE DEMANDAS

Los jefes de las diplomacias saudí, emiratí, bareiní y egipcia se han reunido en El Cairo al expirar el plazo que habían dado a Doha para que respondiera a sus 13 demandas, entre ellas el cierre de Al Jazira y el fin del apoyo de Doha al movimiento egipcio Hermanos Musulmanes.

El cuarteto árabe había entregado a los qatarís la lista de exigencias el 22 de junio y había concedido a Qatar 10 días para contestar, pero el período se extendió hasta este miércoles a petición de Kuwait, que ha actuado como mediador desde que estalló la crisis.

Entre las demandas también figura que Doha rebaje sus relaciones con Irán, principal rival de Arabia Saudí en Oriente Próximo. Qatarís e iranís comparten la explotación del mayor yacimiento de gas del mundo. El cuarteto árabe exige además a las autoridades qatarís que cierren la base militar de Turquía en el emirato.

BOICOT POLÍTICO Y ECONÓMICO

“El boicot político y económico seguirá hasta que Qatar cambie sus políticas por otras mejores”, ha señalado el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, en una rueda de prensa. Los ministros no han anunciado nuevas sanciones contra los qatarís, pero sí han indicado que estudiarán “nuevas medidas de acuerdo a las leyes internacionales”.

El jefe de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abdekrahman al Zani, ha calificado de "clara agresión" e "insulto" la política de aislamiento a la que se ve sometido su país, que según él pretende "crear un sentimiento anti-Qatar en Occidente".

Zani ha agradecido en Londres los esfuerzos que se llevan a cabo desde diferentes frentes para solucionar la crisis. "Qatar sigue llamando al diálogo. Estamos preparados para involucrarnos en un proceso de negociación, en un marco claro que garantice nuestra soberanía", ha dicho.

TRUMP LLAMA A NEGOCIAR

Zani advirtió el martes que la lista de demandas es "irrealista e irrealizable". "No tiene nada que ver con el terrorismo sino con el fin de la libertad de expresión", apuntó.

La crisis de Qatar ha sido el centro de la conversación telefónica que han mantenido hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi. Trump ha llamado "a todas las partes a negociar de manera constructiva para resolver la disputa", según ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense ha reiterado la "necesidad" de que "todos los países" cumplan con los compromisos adoptados en la cumbre de Riad que encabezó a finales de mayo para "detener la financiación del terrorismo y desacreditar la ideología extremista".