El líder del radical "Sector de Derechas", Dmitri Yarosh, uno de los protagonistas de la revolución ucraniana, anunció hoy que se postulará a la Presidencia del país en las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo.

"Tal decisión la ha tomado el consejo político del 'Sector de Derechas': voy a postular(me)", dijo en rueda de prensa Yarosh, declarado en busca y captura en la vecina Rusia "por llamamientos públicos a actos terroristas".

Y agregó: "De momento, vemos falta de profesionalismo (en el Gobierno ucraniano). Nos sorprenden cada vez más los nuevos nombramientos".

Yarosh llamó a los políticos ucranianos "a no jugar con el país" y a formar "un Gobierno de unidad nacional y no el Gobierno de un partido".

Además, se mostró a favor de firmar el tratado de Asociación con la Unión Europea en su parte política, el mismo cuya suspensión en noviembre por el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, dio el inicio a la agitación civil en Kiev que posteriormente desembocó en violentos disturbios.

Rusia emitió el miércoles una orden de busca y captura internacional de Yarosh por "llamamientos públicos, a través de medios de comunicación, a realizar actos terroristas y extremistas".

El Sector de Derechas anunció el pasado 1 de marzo la movilización de sus activistas contra la intervención militar rusa en la república autónoma de Crimea.

Además, aquel mismo día, en la cuenta de Yarosh en Vontakte, la mayor red social rusa, apareció un comunicado, dirigido al líder de la guerrilla caucasiana más buscado por la Justicia rusa, el checheno Doku Umárov, en el que Yarosh supuestamente le pidió ayuda en la lucha contra Moscú.

Sin embargo, el Sector de Derechas negó haber publicado el llamamiento y denunció que su cuenta en Vkontakte había sido pirateada.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich las nuevas autoridades ucranianas ofrecieron a Yarosh ser secretario adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, propuesta que el líder del Sector de Derechas rechazó.