Es la última reinvención que se podía esperar. Gerry Adams, el histórico líder de los repúblicos irlandeses, va a publicar un libro de "recetas de cocina del proceso de paz". El antiguo presidente del Sinn Féin, el ala política del IRA, ha anunciado entre el estupor general, que la obra contendrá los platos y menús que se sirvieron durante las conversaciones de paz de 1997 y 1998 y desembocaron en al Acuerdo de Viernes Santo.

Las recetas del Negotations Cookbook, irán acompañadas de "algunos de los secretos mejor guardados" de aquel proceso que puso fin a 30 años de luchas sectarias en Irlanda del Norte. El libro estará en el mercado coincidiendo con la Navidad, según reveló Adams en el festival de West Belfast el pasado lunes. "Los británicos nunca nos dieron nada para comer. Nunca tuvimos comida. Pero como intrépidos republicanos y bendecidos por uno o dos grandes cocineros, aquí están las recetas que alimentaron al equipo irlandés en las negociaciones", ha dicho Adams, que ha escrito el recetario con Ted Howell y Patric Wilson, otras dos figuras del republicanismo.

QUE SE LE ATRAGANTE

El libro, a cargo de quien fue durante años una de las figuras más polémicas y temibles de la política británica, ha causado estupefacción e incredulidad. Adams siempre ha defendido la lucha del IRA a pesar de las atrocidades cometidas por la banda armada, si bien ha negado haber sido uno de sus líderes. "Espero que se le atragante", ha sido la respuesta de Norman Tebbit, el político conservador cuya esposa, quedó discapacitada tras resultar gravemente herida en iun ataque del IRA a un hotel en Brighton en 1984.

A principios de este año, Adams renunció a la presidencia del Sinn Féin, dejando paso así a una nueva generación de políticos republicanos que no está vinculada directamente a las años sangrientos conocidos como los Troubles. A los 69 años un Adams beatifico, parece disfrutar sus jornadas pelando verduras y escuchando a Joan Baez.