El líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en España. El dirtigente opositor al régimen de Nicolá Maduro llegó a primera hora de la tarde a Madrid y se dirigió a casa de sus padres en la capital de España. El líder opositor abandonó la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, donde se alojaba en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido mandatario del país por unos 50 países, España entre ellos.

El padre de López, que reside en Madrid, dijo ayer que su hijo dejó la residencia diplomática por voluntad propia y viajaría a España "muy pronto", donde también viven su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos. También explicó que el opositor salió de su país por una ruta "clandestina" y por la frontera con Colombia.

Tras detectar su huída, los servicios secretos de Venezuela se dirigieron a la sede diplomática y a los domicilios de los empleados que trabajan en la misma, donde detuvieron a un guardia de seguridad y a una trabajadora de Leopoldo López, tras un detallado registro. Les acusan de complicidad en la huída del dirigente opositor, que abandonó a pié la embajada.

Protesta de Exteriores

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores han emitido un comunicado en el que condenan las detenciones de personal laboral de su Embajada y los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma, "actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Según informa la agencia EFE, el empleado de seguridad detenido es José Jerjes Neira, que llevaba años trabajando en la Embajada de España y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). También se conoce la identidad de la detenida del equipo de López. Se trata de Nubia Campos, que era la encargada de llevar la comida al disidente durante su estancia en la embajada española.

Desde Exteriores señalan que "España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas".

Seguir en la lucha

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", escribió el opositor López en la Twitter.

Lopez fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde y un arresto domiciliario, llegó a la residencia del embajador español, donde permaneció en calidad de huésped hasta el viernes, cuando emprendió viaje a España donde ya ha llegado y desde donde espera seguir combatiendo políticamente al régimen de Maduro.