Un legislador estadounidense de alto rango, dijo que su panel buscará documentos de más de 60 personas y entidades como parte de una pesquisa sobre posibles obstrucciones a la justicia y abuso de poder, por parte del presidente Donald Trump.

El jefe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Jerrold Nadler, hizo las declaraciones en el programa “This Week” del canal ABC. El legislador sostuvo que su panel quería obtener documentos del Departamento de Justicia, del hijo del presidente, Donald Trump Jr., y del presidente financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, entre otros.

“Vamos a iniciar investigaciones sobre abusos de poder, corrupción (...) y sobre obstrucción a la justicia. Nuestro trabajo es proteger el estado de derecho”. Y agregó Nadler: “Está muy claro que el presidente obstruyó la justicia”.Sin embargo, sostuvo que era demasiado pronto para considerar si se debería impulsar la impugnación del mandatario.

LA TRAMA RUSA

“Antes de impugnar a alguien, hay que convencer al público estadounidense de que eso tiene que ocurrir”, dijo. Como evidencia de la obstrucción, Nadler citó el despido por parte de Trump del exdirector del FBI, James Comey, quien en ese momento dirigía una investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Esa investigación posteriormente fue asumida por el Consejero Especial Robert Mueller, quien tiene previsto entregar sus conclusiones al fiscal general de Estados Unidos en un plazo de semanas. Nadler también citó lo que llamó intentos de Trump para intimidar a testigos en la investigación.

“Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictuadas y corruptas en una Cacería de Brujas que es ilegal y que nunca se debería haber permitido que comenzara”, dijo Trump en un tuit. Además, el presidente estadounidense niega que su campaña haya trabajado con Moscú.

Nadler dijo que en las próximas horas la comisión publicará la lista de personas y organizaciones a las que pedirá los documentos. Mientras tanto, el sábado pasado Trump dijo a un grupo de activistas y políticos conservadores, que los investigadores querían mirar sus finanzas y acuerdos de negocios porque no se había hallado evidencia de colusión.