Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este martes a los palestinos, al inaugurar la conferencia económica de Baréin, que EEUU "no se ha dado por vencido" con ellos. Kushner se refería al plan de paz con el que Trump pretende poner fin al conflicto israelo-palestino, bautizado por él como "el acuerdo del siglo" y rebautizado por su yerno como la "oportunidad del siglo".

En su discurso inaugural de la conferencia Paz para la Prosperidad, en la que EEUU presenta la vertiente económica de su plan, Kushner ha señalado que hay que "buscar oportunidades en lugar de culpar a los demás por su desgracia actual". "Los palestinos tienen inteligencia, perseverancia, fuerza en gran cantidad (...) A pesar de lo que os dicen los que os decepcionaron en el pasado, el presidente y los americanos no se han dado por vencidos con vosotros, ha afirmado Kushner.

SOLUCIÓN DURADERA

El objetivo del encuentro, según él, no es político, pero "el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no son posibles sin una solución política duradera y justa al conflicto". Ni palestinos ni israelís están en Baréin a nivel oficial. Los primeros boicotean el encuentro alegando que Washington quiere comprarlos para que acepten un plan de paz favorable a Israel.

Las relaciones entre EEUU y los palestinos son gélidas desde que Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel, aunque este país ocupe el este de la ciudad, según el derecho internacional. La conferencia, a la que asisten empresarios de Cisjordania, según el diario 'Haaretz', busca obtener 50.000 millones de dólares para impulsar en diez años las economías de Palestina, Líbano, Jordania y Egipto.

Los objetivos son crear un corredor entre Gaza y Cisjordania, ahora aisladas, rebajar el alto índice de paro palestino, ampliar las exportaciones de productos palestinos, mejorar la sanidad, la educación y los accesos al agua, el gas e internet con fondos principalmente de países del Golfo e inversores privados.Los críticos alertan de que las ayudas económicas no funcionan porque lo que paraliza la economía palestina es la ocupación israelí.