El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya llegado este miércoles a Rusia para un histórico encuentro con Vladimir Putin. Será la primera vez que ambos dirigentes celebran una reunión bilateral. Nada más pisar suelo ruso, país al que ha llegado en tren por la frontera ruso-norcoreana, Kim Jong-un ha asegurado estar "contento" y ha afirmado que esta, su primera visita, no será la última: "es solo el primer paso".

El tren blindado de Kim Jong-un ha llegado a las 10.30 hora local (01.30 de la madrugada en España) a la estación de Jasán, donde ha sido recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Ígor Morgúlov y otras autoridades, entre ellas el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente, Alexandr Kozlov.

Se espera que Kim llegue en las próximas horas a Vladivostok, donde este jueves celebrará su primera cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin. Según el Kremlin, en su reunión los dos mandatarios abordarán el problema de la desnuclearización de la península de Corea, asuntos de seguridad regional y temas bilaterales.

La cumbre ruso-norcoreano se ha preparado en medio de un gran hermetismo, que Moscú ha atribuido a "consideraciones de seguridad".