La justicia iraní ha bloqueado el servicio de llamadas de voz de la red social Telegram, que cuenta con millones de usuarios, ha informado la prensa iraní. La aplicación de voz empezó a funcionar en Irán el pasado viernes y solo ha durado activa seis dias. "Hay que pedir las razones de su cierre a los responsables judiciales", ha dicho el ministro de Telecomunicaciones, Mahmud Vaezi. En el país persa hay 40 millones de usuarios de Telegram, según ha revelado Pavel Durov, el director de la empresa.

Durov ha añadido que el servicio de voz es seguro y que las conversaciones no pueden ser escuchadas por las autoridades de los países. "Al contrario de otros servicios, nosotros defendemos el dominio privado de los usuarios y nunca jamás nos hemos puesto de acuerdo con los gobiernos", ha afirmado.

Telegran se ha convertido en el lugar de referencia para las discusiones culturales y políticas en Irán, donde Facebook y Twitter están prohibidos. Los iranís, sin embargo, pueden utilizar otros servicios de llamada de voz gratuitos como WhatsApp, Line, Viber o Imo. La aplicación Instagram, que comparte fotografías, es también muy popular en Irán.

ELECCIONES EN MAYO

Hace algo más de un mes, la justicia iraní bloqueó la aplicación de tráfico de navegación Waze porque, según el ministro de Telecomunicaciones, es israelí y ya existe una aplicación equivalente iraní.

El presidente del país, el moderado Hasan Rohaní, candidato para renovar su mandato en las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo, es partidario de una mayor apertura polítifca y social en el país.

Una docena de periodistas y usuarios de redes sociales, en particular de Telegram, fueron detenidos el pasado mes de amrzo. Segñun la justicia, se les acusa de actura contra "la seguridad nacional" y, a algunos de ellos, de haber publicado contenidos "obscenos".