Un juez ecuatoriano ordenó el viernes prisión preventiva para el que fuera ministro de Exteriores y de Defensa de Rafael Correa, Ricardo Patiño, quien al parecer se ha fugado a otro país para eludir una denuncia por instigación.

"El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva en contra de Ricardo P. por su presunta participación en el delito de instigación", dice un comunicado de la Fiscalía General ecuatoriana.

Agrega que solicitará "la difusión roja a la Interpol" para conseguir su extradición.

Patiño, hombre fuerte del correísmo, abandonó el miércoles Ecuador con destino a Perú, horas antes de que este jueves tuviera lugar una audiencia que dilucida su posible instigación contra el actual Gobierno.

Su viaje fue posible al no pesar sobre él ninguna orden judicial o medida cautelar, aunque la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se quejó del poder judicial al señalar que había pedido la medida cautelar de prisión ya el sábado.

"Es mejor prevenir que lamentar y el deber de todos los operadores de justicia es velar para que no exista más impunidad en el país. Pido a la ciudadanía estar alerta y su apoyo en la lucha contra la corrupción", dijo la fiscal.

Además, adelantó que solicitará "a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Beatriz Benítez y verifiquen su patrimonio", dando a entender que su decisión de no aplicar esa medida pueda estar relacionada con un delito de corrupción.

En una audiencia celebrada el sábado a raíz de la denuncia de un ciudadano por supuesta instigación, Benítez, jueza instructora del caso, argumentó que no podía seguir ningún proceso penal al respecto.

FUGA ANUNCIADA

De 65 años, Patiño fue ministro de Exteriores y después de Defensa del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también prófugo de la justicia por violación de medidas cautelares en el caso de secuestro de un político opositor.

La semana pasada, el exministro adelantó a una cadena de televisión internacional que barajaba si quedarse en el país al asegurar que no tenía seguridad para hacerlo y el martes no participó en una protesta que él mismo había convocado contra el Gobierno de Lenín Moreno en Quito.

La audiencia de formulación de cargos contra el excanciller se inició a primera hora de la tarde en el complejo judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (centro).

El caso se remonta a octubre pasado cuando la Fiscalía de Cotopaxi abrió una investigación previa contra él a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca por supuestamente haber violado la ley cuando en una convención de su movimiento político habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

De momento se desconoce si Patiño tiene previsto regresar al país y Efe ha tratado sin éxito contactar con él, aunque fuentes allegadas al excanciller aseguran que el viaje, por el momento, "no tiene retorno".