Con un escenario complicado por el atentado que sufrió el sábado pasado en Caracas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con los antecedentes políticos de descontento social que ha vivido ese país sudamericano, el expresidente de Uruguay, José Mujica, que espera que esto no se convierta en una persecución oficial.

"Espero que no desate una caza de brujas y que no prospere ese tipo de cosas que en el fondo no resuelven nada los problemas que tenemos, los agrava", subrayó el exmandatario y actual senador uruguayo.

El atentado a través del uso de drones donde se trasladaban explosivos, ocurrió mientras Maduro pronunciaba un discurso por el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).

Por este evento el gobierno venezolano ha responsabilizado a sus opositores políticos, a Estados Unidos y a Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, que los acusa de estar detrás del estallido de los artefactos ocurrida en una avenida del centro de Caracas.

Al respecto, el exmandatario uruguayo señaló que actualmente se está en "una época muy moderna" donde no es de extrañar que los drones se puedan usar con estos fines.

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

Mientras los seguidores de Maduro se reunieron este lunes en una marcha en apoyo al mandatario, la cual fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las autoridades continúan con las investigaciones para localizar a los responsables del atentado.

Según explicó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ya han sido identificados todos los autores materiales y también aseguró que recabaron evidencia en un hotel de la capital venezolana de los explosivos utilizados , donde se hospedaron los responsables.

Saab aseguró que entre los detenidos hay dos personas que “operaron uno de los aparatos desde un vehículo, los cuales fueron aprehendidos en flagrancia el mismo día en el lugar del hecho”.

Por su parte el ministro de Interior, Néstor Reverol, señaló que sus investigaciones confirman que de los “seis terroristas” por la explosión de los drones, dos de ellos tenían antecedentes, “uno por participar en una ataque a instalación militar en agosto de 2017 y otro por formar parte de las protestas contra el gobierno en 2014”.

ECONOMÍA TRANSNACIONAL, LA CULPABLE

Finalmente, José Mujica también afirmó que está preocupado por el momento que viven tanto América Latina como el mundo occidental y le atribuyó la principal responsabilidad al problema de fondo que es la economía trasnacional, "que tiene una tasa de crecimiento que el conjunto de la gente no lo puede medir".

"Mientras que el patrimonio de la economía corporativa crece por encima o casi colindante al 18-20 %, la economía de la clase media con suerte crece al 2 % y se siente como un desasosiego y se le echa la responsabilidad al mundo de abajo no al mundo de arriba", concluyó el expresidente uruguayo.