La Comisión Electoral (KPU) de Indonesia confirmó este martes la reelección de Joko Widodo como presidente del país al anunciar el recuento oficial de las elecciones del pasado mes de abril. Sin embargo, el resultado ha sido rechazado por su adversario, el exgeneral Prabowo Subianto, y ya se han producido algunas protestas en las calles de la capital, donde se han incrementado las medidas de seguridad.

Widodo, conocido popularmente como 'Jokowi', obtuvo el 55,5% de los votos o 85 millones de un total de 154 millones, frente al 44,5% de su rival, según indicó la KPU.

El equipo de Prabowo rechazó firmar el acta de la KPU con los resultados y su director de asuntos legales, Sufmi Dasco, explicó al medio local 'Detik' que su intención es impugnar el resultado ante el Tribunal Constitucional en los próximos días. "No aceptaremos el recuento de la KPU mientras los cálculos se fundamenten en el fraude", dijo Prabowo en rueda de prensa.

Por su parte, Jokowi celebró en otra comparecencia que a partir de octubre, fecha en la que renovará el cargo, será el líder "de todos los indonesios".

ALERTA POR POSIBLES MANIFESTACIONES

Agencias de Naciones Unidas y distintas embajadas como la de España emitieron alertas ante posibles manifestaciones por parte de los seguidores del exmilitar. De hecho, según informa Reuters, unos 800 simpatizantes de Prabowo se manifestaron de forma pacífica alrededor de la Agencia de Supervisión Electoral, en Yakarta, para protestar por el escrutinio oficial.

El exgeneral, que ha cortejado el voto islamista en el país de mayoría musulmana, denunció fraude electoral sistemático y masivo, lo que fue descartado por la Agencia de Supervisión Electoral a pesar de que esta reconoció irregularidades a pequeña escala.

'Jokowi' se impuso en 21 provincias, con holgadas ventajas en zonas de mayoría hindú o cristiana como Bali o Papúa, mientras que Prabowo fue el más votados en otras 13 provincias, con Aceh, provincia que se rige bajo la ley islámica, como uno de sus bastiones.

Prabowo ya fue derrotado en el 2014 por Widodo en unos disputados comicios que impugnó sin éxito ante el Tribunal Constitucional y que entonces derivó en protestas de sus seguidores. Ahora, el candidato perdedor tiene tres días para presentar su demanda en el Constitucional. De lo contrario, la comisión electoral declarará oficialmente al ganador.

PELIGRO DE ATENTADOS

En Yakarta la sede de la KPU se encuentra rodeada de alambres de espinos y vehículos antidisturbios mientras que la Policía ha anunciado el despliegue de 32.000 unidades de las fuerzas de seguridad para prevenir altercados.

Además, las autoridades han alertado del peligro de atentados terroristas durante las manifestaciones posteriores al anuncio del resultado y han arrestado a decenas de yihadistas que, según la Policía, planeaban atacar durante las protestas.

Las elecciones de la tercera mayor democracia del mundo también sirvieron para elegir al vicepresidente y a cerca de 20.000 candidatos legislativos a nivel nacional, provincial y local.