La Comisión Electoral (KPU) de Indonesia confirmó la reelección de Joko Widodo como presidente del país al anunciar el recuento oficial de las elecciones de abril, cuyo resultado no ha sido aceptado por su adversario, el exgeneral Prabowo Subianto.

Widodo, conocido popularmente como Jokowi, obtuvo el 55,5 por ciento de los votos o 85 millones de un total de 154 millones, frente al 44,5 por ciento de su rival, según indicó la KPU.

AMBIENTE MUY TENSO

El equipo de Prabowo rechazó firmar el acta de la KPU con los resultados mientras agencias de Naciones Unidas y distintas embajadas como la de España, emitieron alertas ante posibles manifestaciones por parte de los seguidores del exmilitar.

El exgeneral, que ha cortejado el voto islamista en el país de mayoría musulmana, denunció fraude electoral sistemático y masivo, lo que fue descartado por la Agencia de Supervisión Electoral a pesar de que esta reconoció irregularidades a pequeña escala.

Widodo se impuso en 21 provincias, con holgadas ventajas en zonas de mayoría hindú o cristiana como Bali o Papúa, mientras que Prabowo fue el más votado en otras 13 provincias; con Aceh, provincia que se rige bajo la ley islámica, como uno de sus bastiones.

Prabowo ya fue derrotado en 2014 por Widodo en unos disputados comicios que impugnó sin éxito en el Tribunal Constitucional, una medida que aún no está claro si volverá a tomar, y que entonces derivó en protestas de sus seguidores.

ESTADO DE ALERTA

En Yakarta la sede de la KPU se encuentra rodeada de alambres de espinos y vehículos antidisturbios mientras que la Policía ha anunciado el despliegue de 32.000 unidades de las Fuerzas de Seguridad para prevenir altercados.

Además las autoridades han alertado del peligro de atentados terroristas durante las manifestaciones posteriores al anuncio del resultado y han arrestado a decenas de yihadistas que según la Policía planeaban atacar durante las protestas. Las elecciones de la tercera mayor democracia del mundo también sirvieron para elegir al vicepresidente y a cerca de 20.0000 candidatos legislativos a nivel nacional, provincial y local.