El virtual candidato demócrata a Presidencia de EEUU, Joseph Biden, lidera la intención de voto entre los estadounidenses frente al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, según la encuesta publicada este domingo por el diario Washington Post y la cadena ABC.

De acuerdo al sondeo, los estadounidenses dan puntuaciones negativas a Trump por su manejo de la pandemia del coronavirus, lo que podría acabar afectando a sus aspiraciones a ser reelegido en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Biden es el favorito entre los votantes registrados a nivel nacional, con un apoyo del 53% frente al 43% que tiene el mandatario. Hace tan solo dos meses, al inicio de la pandemia, les separaban dos puntos porcentuales, a favor del exvicepresidente. Entre los adultos, el margen de Biden, respecto a Trump, se amplía hasta los 13 puntos porcentuales (53% frente al 40%).

Sin embargo, cuando se consulta a los electores que indican que irán a votar con total seguridad, el margen de ventaja del que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) disminuye a la mitad: 51% frente al 46%.

Por partidos

Entre los partidarios de Trump, el 84% de los adultos dicen que "definitivamente" votarán por él en noviembre. Además, un 87% de sus seguidores afirman que son "entusiastas" en su respaldo al presidente, mientras que 67% se confiesan "muy entusiastas".

En las filas de los simpatizantes de Biden, el 68% señala que votará seguro por el exvicepresidente. El 74% se dice "entusiasta" y el 31% "muy entusiasta".

Cuando a los encuestados se les preguntó sobre cuál de los dos creen que está mejor preparado para abordar los problemas con los que le tocará lidiar como presidente, se mostraron muy divididos entre Trump y Biden (47% cada uno) como el mejor para iniciar la recuperación económica tras la pandemia.

Por contra, consideraron que Biden podría afrontar mejor que Trump (50% frente al 42%) los esfuerzos para controlar la expansión de la covid-19 en el país.

En dos meses

Hace tan solo dos meses, Trump alcanzaba el máximo porcentaje de aprobación a su gestión en general en esta misma encuesta con el 48% de los consultados apoyándola, frente al 46% que le daban un suspenso. Ahora entra en territorio negativo con un 53% que desaprueba su gestión frente al 45% que la aprueba.

Lo mismo ocurre con la percepción de los encuestados sobre su manejo de la crisis del coronavirus. Mientras que hace dos meses el 51% lo aprobaba frente al 45%, que no lo hacía; ahora la mayoría, el 53% no lo respalda, frente al 46% que sí.

La encuesta fue llevada a cabo por teléfono entre el 25 y 28 de mayo con una muestra de 1.001 adultos en todo EEUU, de los que el 75% fueron contactados a través del móvil y el 25% por el teléfono fijo. Los resultados tienen un margen de error de más o menos el 3,5%.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con 1.770.384 casos y 103.781 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Condena los disturbios

El exvicepresidente de Estados Unidos condenó este domingo los disturbios de los últimos días por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía y afirmó que el país no puede permitir que el dolor le destruya.

"Somos una nación con dolor, pero no podemos permitir que este dolor nos destruya. Somos una nación con rabia, pero no podemos permitir que la rabia nos consuma. Somos una nación exhausta, pero no podemos permitir que el cansancio nos derrote", dijo el exsenador en un comunicado.