+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCALADA VERBAL

Jamenei califica a Israel de "tumor cancerígeno" y "virus eterno"

El líder espiritual iraní afirma en el día de Jerusalén que es "un deber islámico" la "liberación de Palestina"

 

El ayatolá Alí Jamenei durante su discurso. - REUTERS

EL PERIÓDICO
22/05/2020

La escalada verbal entre Israel e Irán sube de tono. El líder de la República Islámica, Ali Jamenei ha calificado este viernes al Estado hebreo de "tumor cancerígeno" y "virus eterno" que deber ser eliminado y ha afirmado que la "liberación de Palestina" es un "deber islámico".

Jamenei ha hecho este discurso con motivo del día de Jerusalén, en el que Israel conmemora la ocupación de la parte oriental de la ciudad y en el que Irán recuerda su oposición a esa oposición y al sionismo en general.  "El objetivo de la lucha es la liberación de todas las tierras palestinas" y "el retorno de todos los palestinos a su país", ha dicho el guía espirirual de los iranís. 

"Hoy el mundo está contando una a una las víctimas del coronavirus en todo el planeta pero nadie se pregunta quien es responsable de las encarcelaciones y desapariciones de cientos de miles de mártires en Palestina y en países donde Europa y Estados Unidos han llevado guerras", ha afirmado. "El eterno virus del sionismo debe ser eliminado", ha insistido.

La "solución final"

La retórica contra Israel por parte de Irán no es nueva pero esta semana ha escalado después de que un cartel publicado en una página web del régimen iraní  hiciese referencia a la "solución final" el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación de la población judía en Europa "Palestina será libre. La solución final: resistencia hasta el referéndum",  se leía en el cartel.  

Jamenei matizó luego que "eliminar al régimen sionista no significa eliminar a los judíos". Pero desató un aluvión de nuevas críticas. La Unión Europea (UE) tildó de "amenazas a la paz y la seguridad internacionales" los llamamientos de Jamenei. "Condeno en los términos más firmes posibles el llamamiento del líder supremo iraní a luchar contra Israel", manifestó el jueves el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó que "el líder del principal promotor del terrorismo y el antisemitismo en el mundo niega el Holocausto, envía dinero y armas a terroristas antiisraelís y ahora invoca el llamamiento nazi a la 'solución final'".

Buscar tiempo en otra localidad

Desescalada en Córdoba