El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó el plan "El que la hace la paga", una iniciativa con la que se busca fortalecer las acciones de la fuerza pública, atacar el crimen organizado y entablar una relación más cercana con la sociedad, para encontrar soluciones a los problemas que más afectan a los ciudadanos.

"Es un plan de choque para que en los próximos 100 días, articulemos 582 operaciones en contra del crimen organizado, donde enfrentemos delitos como el secuestro, la extorsión, el abuso, la agresión y la intimidación de niños", afirmó el mandatario en la presentación del programa en Bogotá.

El proyecto prevé además enfrentar el feminicidio y el fleteo, una actividad criminal que consiste en el robo a mano armada a personas que acaban de retirar dinero de una oficina bancaria, por parte de individuos a bordo de motocicletas o automóviles. Además de esto, el gobierno también planea luchar contra "todas las estructuras del crimen organizado en nuestras ciudades capitales".

Promueven participación ciudadana

En ese sentido, el plan que presentó el presidente Duque pretende que diversos grupos de la sociedad intervengan en estos trabajos, para lo cual contemplan "734 actividades de participación cívica y se va a promover 102 focos de emprendimiento"; con esto se espera que la Policía "trabaje de la mano con la comunidad en la identificación de las amenazas y la neutralización de las mismas".

Asimismo, el presidente señaló que esta iniciativa marca la pauta de un Gobierno que buscará "construir seguridad con legalidad, paz con legalidad y gobernabilidad sobre la base de que el ciudadano se sienta en pleno ejercicio de sus libertades".

De igual manera, la Policía realizará un trabajo en conjunto con la Fiscalía "para poder judicializar el crimen" y contará con tres pilares que de acuerdo al mandatario colombiano, se centran en "las operaciones para la reducción del delito, el control y la prevención y la participación cívica".