Israel reabrió los pasos fronterizos hacia Gaza, en medio de negociaciones en busca de una tregua, tras seis días de cierre por el disparo de un cohete desde la Franja de Gaza seguido de una nueva escalada de tensión entre el Estado hebreo y Hamas.

Las autoridades israelíes tomaron esta decisión a pesar de los cinco nuevos cohetes disparados el sábado por la noche desde la Franja de Gaza hacia Israel y de los disparos de tanques israelíes contra posiciones de Hamás, en el enclave palestino como represalia aunque estos disparos no provocaron víctimas.

Los pasos de Erez, para las personas y de Kerem Shalom para mercancías, fueron cerrados después de que un cohete disparado desde el enclave palestino alcanzara una casa en el centro de Israel y dejara siete heridos.

LAS PROTESTAS DE PALESTINOS

Esta reapertura de los pasos se produce luego de que decenas de miles de palestinos se manifestaron en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, en el primer aniversario del inicio de la movilización conocida como la "Gran marcha del retorno", contra el bloqueo israelí y por el derecho a regresar a las tierras de las que tuvieron que huir o fueron expulsados cuando se creó el Estado de Israel, en 1948.

Se registraron enfrentamientos que dejaron cuatro palestinos muertos y cientos de heridos. Pero estas protestas no alcanzaron el nivel de violencia temido por los observadores. Desde el 30 de marzo de 2018, miles de palestinos participan en estas marchas a lo largo de la frontera israelí. Al menos 262 de ellos murieron por disparos de soldados israelíes en estas manifestaciones, mientras que del lado israelí, murieron dos militares.

Al cabo de una semana de tensión en un contexto complicado a medida que se acercan las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril, este aniversario generó el temor a que estallara un nuevo conflicto entre Israel y Hamas, el cuarto desde que el movimiento islamista tomó el control del enclave en 2007.

CRECEN LAS TENSIONES MILITARES

Las Fuerzas Armadas israelíes habían desplegado miles de soldados y decenas de francotiradores, así como tanques y piezas de artillería. El primer ministro Benjamin Netanyahu reafirmó que su país seguía "preparado para una operación" militar en Gaza.

"Di la orden de dejar las fuerzas en alerta, estamos preparado a toda eventualidad, incluso una operación de gran envergadura", declaró en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv durante una ceremonia para recibir al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Israel envió refuerzos los últimos días alrededor del enclave. Mientras que Egipto, intermediario tradicional entre Hamas e Israel, intenta que se instaure una tregua que dure mientras que Hamas e Israel parecen reticentes a un nuevo enfrentamiento.

Hamas tuvo que controlar recientemente las manifestaciones de protesta por la situación económica, la pobreza y el aislamiento y las manifestaciones fueron duramente reprimidas. Por su parte, Netanyahu, en el poder desde hace una década y enfrentado a una dura competencia en las legislativas, es acusado por sus adversarios de ser débil frente a Hamas, pero no quiere dejarse llevar en una nueva guerra antes de las elecciones.

Y mientras que Hamas busca en las negociaciones reducir el bloqueo israelí, por su parte Israel justifica el bloqueo por la necesidad de contener a Hamas y reclama que regrese la tranquilidad a la frontera.