Israel deportará en los próximos días a los doce extranjeros detenidos en el Freedom, el segundo barco de la Flotilla de la Libertad interceptado ayer por el Ejército israelí tras tratar de romper el bloqueo marítimo a Gaza, entre los que hay dos ciudadanos españoles.

«Los doce extranjeros serán deportados los próximos días», confirmó a Efe la portavoz del Ministerio del Interior, Sabin Hadad, que agregó que todos los activistas se encuentran ya en el centro de detención de Guivón, en la localidad de Ramle (al sur de Tel Aviv). Entre los detenidos están el cordobés Francisco Canales (ver pág. 10), concejal de Alajar (Huelva), y el periodista Ian Díaz Young, con doble nacionalidad británica y española, que trabaja para el canal iraní en castellano Hispan TV, según fuentes de Exteriores. El Freedom (Libertad, en inglés), un velero con bandera sueca, transportaba suministros médicos básicos (gasas, suturas y medicamentos analgésicos) para entregar a los hospitales del enclave costero, y la propia nave iba a ser «un regalo para los pescadores palestinos», aseguró la organización.

Esta perdió contacto con la tripulación la última posición en la que registró la nave fue a unas 40 millas náuticas de la costa de Gaza, según su portavoz, Sandra Barrilaro.

La Embajada de España en Israel está en contacto con Rumbo a Gaza, con las autoridades israelíes y con el resto de embajadas, y «ha solicitado poder visitar a los ciudadanos españoles para prestarles asistencia consular».