+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tensión en asia

Irán ya ha comenzado a enriquecer uranio tras el ultimátum

 

REDACCIÓN MADRID
08/07/2019

Irán cumplió ayer el ultimátum que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear y comenzó a superar el nivel de enriquecimiento de uranio que en el citado documento se había fijado en una pureza del 3,67%. El anuncio fue realizado por el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, en una rueda de prensa conjunta con el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, difundida por la televisión estatal.

Kamalvandí señaló que «en unas horas, se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67%» y precisó que hoy «cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publique su informe, el nivel de enriquecimiento estará por encima» incluso de ese nivel.

«De momento, llegaremos a un enriquecimiento del 5%», lo necesario para el suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país, aclaró Kamalvandí».

Las medidas anunciadas por Irán responden a la segunda fase de reducción de sus compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo al sentirse muy perjudicada por su aplicación, especialmente tras la salida de EEUU. En la primera fase, el Gobierno de Teherán solo ampliaría el peso de las existencias del material de que dispone, mientras en esta segunda advirtió de que aumentaría los niveles de enriquecimiento del uranio. Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EEUU) alcanzaron un histórico acuerdo en el 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales. EEUU ya amenazó ayer con más sanciones a Irán por comenzar a enriquecer su uranio