El Ministerio de Defensa de la República Islámica de Irán ha presentado este sábado un nuevo misil de crucero de largo alcance llamado "Hoveize", fabricado localmente y probado con "éxito". El general Amir Hatamí ha dicho que este nuevo misil "tiene un rango de más de 1.350 kilómetros y se usa contra objetivos fijos en tierra", ha informado informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

El militar iraní hja explicado como características del "Hoveize" la preparación y reacción rápida, la baja altitud de vuelo, la alta precisión en navegación, el alcance al objetivo y el poder de destrucción. "La prueba de vuelo se ha llevado a cabo en un rango de 1.200 kilómetros y ha logrado apuntar con precisión a objetivos predeterminados", ha detallado Hatamí.

Aniversario histórico

La República Islámica de Irán ha revelado esos logros con motivo del 40 aniversario de la victoria de la revolución islámica, que se conmemorará el próximo 11 de febrero. El ministro de Defensa ha remarcado que Irán ha podido llevar este avance armametístico a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Los programas de misiles balísticos de Irán fueron una de las razones esgrimidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para retirar en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Teherán, el pasado día 7. Las autoridades iraníes aseguran, por su parte, que sus misiles solo tienen carácter defensivo y disuasorio, y se niegan a negociar sobre este delicado asunto.