Irán está enriquecicendo desde este lunes uranio a más del 4'5%, según ha informado la agencia semioficial Isna, citando al portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA). Ya el domingo, Teherán había anunciado que iba a comenzar a enriquecer uranio a una escala superior al 3,67%, el límite que se le había impuesto en el acuerdo internacional del 2015.

Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar. La UE ha expresado su "preocupación extrema" y ha pedido a Teherán que revierta cualquier decision que va en contra del acuerdo nuclear. Por su parte, el Kremlin se ha declarado "inquieto" por la decisión iraní y ha llamado a las potencias internacionales a proseguir el diálogo con la República Islámica.

La decisión iraní es la respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo internacional del 2015, por el que Irán se comprometió a poner fin a su programa nuclear fon fines militares. Pese a la salida de Washington del acuerdo, las otras potencias -China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido -siguen comprometidas con él.