Irán abandonará «con determinación», a partir del 7 de julio, más compromisos de los que adquirió en el 2015 al firmar un acuerdo sobre su programa nuclear con seis potencias mundiales, según informó la agencia de noticias iraní Fars. La decisión se produce después de que EEUU haya impuesto sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, un castigo que llegará al ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, y a otros altos cargos.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo que las sanciones demuestran que Trump miente cuando dice que quiere negociar, como aseguró ayer en Jerusalén el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Por primera vez, Bolton mantuvo un encuentro trilateral con sus homólogos rusos e israelí, Nicolái Pátrushev y Meir Ben-Shabat, para hablar sobre Irán y Siria.

«Si [EEUU] es honesto, ¿por qué sanciona al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que alega que quiere negociar? Es evidente que miente», afirmó Rohaní, según la web oficial de la presidencia iraní. «Cuando un avión cruza nuestras fronteras, ha cruzado nuestra línea roja y tenemos derecho a defendernos», subrayó sobre el dron de EEUU abatido por Irán el 20 de junio.

El portavoz iraní de Exteriores, Abas Musaví, dijo en Twitter que con las sanciones «Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales para mantener la paz y la seguridad». En esta red social respondió Trump:

«La declaración insultante y muy ignorante que Irán ha hecho pública hoy (por ayer) solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque de Irán contra algo americano se enfrentará a una gran fuerza arrasadora. En algunas zonas, arrasar significa erradicar. No más John Kerry & Obama!».

La tensión entre EEUU e Irán se ha disparado tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico. Trump aseguró que había frenado un ataque contra Irán que habría matado a 150 personas. Moscú se opone a la visión de Trump. Pátrushev rechazó que «la principal amenaza para la seguridad regional» sea Irán y afirmó que los bombardeos israelís en Siria contra las fuerzas iranís son «indeseables». El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica ayer con el presidente iraní, Hasan Rohaní, para evitar una escalada de la tensión.