El 67 % de las personas son incapaces de distinguir entre noticias falsas e información veraz, afirmó el editor del proyecto "Comprova", el periodista brasileño Sergio Lüdtke, a propósito de la victoria del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de su país.

En la ponencia inaugural de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en la Universidad Javeriana de Bogotá, Lüdtke apuntó que la desinformación "se mueve en olas" y su objetivo es "generar descontento público".

"En Brasil teníamos gran cantidad de desinformación pública en las redes, mientras las noticias reales solo podían ser leídas en los periódicos y sus páginas", sostuvo Lüdtke.

Y para combatir las noticias falsas, un consorcio de 24 medios formó la plataforma "Comprova", que llegó a analizar hasta 67.000 cadenas de Whatsapp que circularon en las 12 semanas previas a las elecciones brasileñas.

"Creamos una estructura narrativa didáctica, los medios aliados reproducían la información y los medios que no hacían parte de la coalición podían republicar el contenido", explicó el ponente en la conferencia inaugural.

Según Lüdtke, la campaña presidencial brasileña estuvo marcada "por posiciones morales y no políticas" que encontraron en Bolsonaro una vía para canalizar su descontento tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo domingo y a lo largo de esos tres días tendrán lugar talleres periodísticos y ponencias sobre la crisis venezolana, la libertad de expresión y la impunidad de crímenes contra periodistas o sobre la corrupción estatal, entre otros.