Las autoridades de Indonesia deportaron al periodista estadounidense Philip Jacobson. especializado en información medioambiental, tras mantenerlo 45 días bajo arresto por vulnerar supuestamente las condiciones de su visado cuando asistía a una conferencia de pueblos indígenas.

Jacobson, contra el que no se presentaron cargos, fue deportado el viernes tras ser liberado en la provincia de Borneo central, en el este del archipiélago indonesio, donde se enfrentaba a una posible pena de hasta 5 años de cárcel, informó el portal Mongabay.

"Me siento bien fuera de la prisión y aliviado de no tener que afrontar una posible pena de cinco años de prisión", dijo Jacobson, de 31 años y editor de Mongabay, una publicación especializada en el medio ambiente en Indonesia.

El periodista recibió durante su arresto el apoyo de numerosas organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que calificaron su caso como un ataque a la libertad de expresión y lo relacionaron por su trabajo sobre el medio ambiente.

"Este arresto arbitrario es un ataque inaceptable a la libertad de prensa en el país. El periodismo no es un crimen", dijo en su día el director para Indonesia de la organización de defensa de los derechos humanos Usman Hamid en un comunicado.

Jacobson fue arrestado el 17 de diciembre en la isla de Borneo tras asistir a una reunión de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN, en indonesio) por supuestamente realizar labores periodísticas que no se permiten bajo un visado de trabajo.

Inicialmente se le permitió permanecer bajo arresto domiciliario si cooperaba con las autoridades, pero el 21 de enero fue detenido formalmente por violar la ley de inmigración y llevado a la cárcel en la ciudad de Palangkaraya, en la provincia de Borneo Central.

Mongabay ha informado sobre casos controvertidos como la corrupción y la deforestación en industrias extractivas y de aceite de palma o las políticas medioambientales del presidente Joko Widodo.