El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga presentan este lunes por la tarde el acuerdo alcanzado durante el fin de semana al presidente italiano, Sergio Mattarella, los detalles del pacto de gobierno. Luigi Di Maio, líder del M5S, movimiento antisistema, y Matteo Salvini, que transformó el Partido Nacionalista de la Liga, serán recibidos en el Quirinal, el palacio presidencial.

Ambos partidos tienen una estrecha mayoría en el Parlamento y, según varios medios, persisten las dudas sobre el nombre del futuro jefe de gobierno. Será "un político y no un técnico", dijo Di Maio el domingo. Según los informes, el jefe del Gobierno no debería pertenecer ni a la Liga ni a la M5S. También debería tener autoridad internacional y ser capaz de hacer compatible con Bruselas el tono euroescéptico del futuro ejecutivo.

Los candidatos

Varios nombres han circulado en los últimos días en la prensa italiana como candidatos a asumir al presidencia del Ejecutivo. Se trata del economista Guido Tabellini, de 62 años; la diplomática Elisabetta Belloni (59); Michele Geraci 50, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York en Shanghái o el presidente de la empresa italiana Fincantieri, de construcción naval. Sobre el contenido del acuerdo de coalición, el pacto no es fácil entre la Liga, nacionalista cerca del Frente Nacional Francés, con una clara apuesta por los recortes de impuestos, y el M5S, más ambivalente en la Unión Europea.

La edad de jubilación

Según informes de prensa, se alcanzó un compromiso para aplazar hasta el 2019 la renta mínima de ciudadanía, caballo de batalla del M5S, así como una reconfiguración del "impuesto único" del 15% propuesto por la Liga, que de acuerdo con los M5S sería una carga para las cuentas públicas

Otros de los puntos calientes de la negociación es la edad de jubilación. Ambos partidos han acordado la revisión de una reforma que gradualmente retrase la edad para retirarse, actualmente establecida en los 66 años y siete meses. La idea sería llegar a la jubilación a los 67 años a partir del año que viene.