+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Desastres forestales

Incendios destruyeron 712.000 hectáreas de bosques en Honduras

Entre 2007 y 2018 se han producido alrededor de 14.000 incendios forestales en el país

 

Los incendios forestales suponen una amenaza constante de vulneración de derechos humanos. - EFE

EL PERIÓDICO/EFE
20/02/2019

Los incendios forestales, muchos de ellos provocados, han destruido entre 2007 y 2018 unas 712.000 hectáreas de bosques en Honduras, informó este martes el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien instó a las autoridades a dar prioridad a ese problema nacional.

Entre 2007 y 2018 se han producido alrededor de 14.000 incendios forestales en el país centroamericano, indicó Herrera en un comunicado.

Los incendios forestales suponen una "amenaza constante de vulneración de derechos humanos; por tanto, su prevención y control debe ser prioridad de interés nacional del Estado, principal responsable de proteger, respetar y promover esos derechos", enfatizó.

Según Herrera, al menos 124 municipios de 14 de los 18 departamentos del país tienen en 2019 un "alto riesgo" de registrar incendios, lo que supone que "gran parte del territorio nacional está asediado por la mano criminal del hombre, principal responsable de ocasionarlos".

El defensor del pueblo señaló que las quemas destruyen el recurso natural, afectan las fuentes de agua, la biodiversidad y las condiciones de seguridad y la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por las quemas.

ADEMÁS DE INCENDIOS, SEQUÍAS

Además, los incendios forestales son uno de los "grandes problemas" que aquejan a Honduras, que también afronta sequía y epidemias que afectan la salud de su población.

Esos problemas se relacionan con el cambio climático y constituyen "un enemigo común muy serio" para todos los hondureños.

Herrera abogó por sanciones "fuertes y ejemplares" para quienes incendien los bosques de Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados.

"Estamos ante problemas graves y debemos dar respuestas serias y efectivas", recalcó.

Honduras debe cumplir compromisos internacionales como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una iniciativa que tiene el objetivo de concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de proteger sus ecosistemas naturales y sus bosques.

Además, se debe desarrollar una gestión sostenible que permita que sus recursos naturales sean "esmeradamente cuidados en beneficio del desarrollo sostenible de nuestra nación", añadió Herrera.

También destacó que el objetivo 15 de la Agenda 2030 establece la necesidad de proteger y cuidar la tierra, incluyendo lugares especiales como los bosques.