Un artículo publicado por el diario malasio 'Sinar Harian' sobre cómo identificar a personas del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) ha levantado la polémica en el país, especialmente en las redes sociales.

La comunidad LGTB se encuentra perseguida en el país de mayoría musulmana, donde la sodomía es un delito y el Gobierno sanciona a aquellos que hagan campaña a favor de la homosexualidad y las personas transgénero.

El artículo, que fue publicado la semana pasada, incluye una lista de consejos para identificar a gays y lesbianas, la cual describe a un homosexuales como alguien con tendencia a "vestirse con camisetas ajustadas para poder señalar sus abdominales" y mantener el vello facial.

El diario también recoge que las mujeres homosexuales tienden a odiar a los hombres y les gusta ir de la mano o abrazarse. "Conozco a muchos curas (...) a los que les gusta dejarse mucha barba. ¿Estás tratando de decir que son gays?", ha indicado un lector que ha criticado duramente el artículo.

UN INTENTO DE "PREVENIR" LA HOMOSEXUALIDAD

En junio, el Ministerio de Sanidad lanzó un programa sobre cómo "prevenir" la homosexualidad, pero posteriormente se vio obligado a retirarlo debido a la presión ejercida por la comunidad LGBT. Las autoridades estuvieron a punto de censurar 'La Bella y la Bestia' por contener un "momento gay".

El Tribunal Supremo de Malasia prohibió en 2015 llevar a cabo el 'cross-dressing', práctica que consiste en vestirse como lo haría el género opuesto según lo establecido convencionalmente.

El Gobierno de Indonesia, por su parte, se encuentra sumido en un debate sobre la revisión del código penal para incluir una serie de restricciones contra las personas homosexuales y aquellos que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo fuera del matrimonio.