Christopher Steele, un exespía británico, teme por su vida. Steele ex-agente del M6 -los servicios secretos exteriores del Reino Unido- ha sido identificado por los medios de comunicación como la persona que recopiló el comprometedor dossier sobre las aventuras sexuales de Donald Trump con prostitutas en Rusia. Steele, que trabajó con Alexander Litvinenko, el espía ruso asesinado en Londres por orden del gobierno de Moscú, sabe lo que le puede ocurrir. Antes de dejar su casa en Surrey, al sur de Inglaterra, pidió a los vecinos que cuidaran del gato. Desde entonces se halla en paradero desconocido.

Steele, de 52 años, un experto en asuntos del Kremlin y en contraterrorismo, es el actual director de Orbis Business Intelligence Ltd, una compañía privada de espionaje. La firma, con base en Londres, la fundó con un socio, otro ex del MI6. En sus tiempos como funcionario, en la década de los 90, Steele trabajó en la embajada británica en Moscú.

De acuerdo con una fuente citada por el diario 'The Times', Steele habría estado involucrado en asuntos relacionados con Rusia y el MI6 durante casi dos décadas. “Seguía en el puesto cuando ocurrió el problema con Litvinenko”, asegura esa fuente. Maria Litvinenko, la viuda del espía, no reconoce el nombre de Steele, pero admite que agentes del MI6 que estuvieron en contacto con su marido, utilizan frecuentemente diferentes identidades.

De acuerdo con las informaciones difundidas por los medios británicos, Steele fue contratado para recopilar un dossier sobre Trump por uno de los candidatos rivales republicanos, durante las primarias para la presidenciales. Un exembajador británico en Rusia pasó el dossier a políticos estadounidenses.

El documento de 35 páginas, cuyas alegaciones no es posible verificar, incluye detalles de un encuentro entre Trump con prostitutas en la suite de un lujoso hotel en Moscú. El informe fue publicado el miércoles por Buzzfeed y divulgado también por la cadena de televisión CNN, provocando la furia de Trump quien sostiene que el dossier es “falso”.