Ian David Long, de 28 años, es el autor del tiroteo que ha dejado al menos 12 muertos en un bar en la localidad californiana de Thousand Oaks (California, EEUU), una ciudad a unos 55 kilómetros de Los Ángeles. La información, revelada por la cadena NBC, que cita a fuentes policiales, agrega que Long, de raza blanca y con numerosos tatuajes, llegó al bar Borderline en un coche propiedad de su madre y durante los disparos no pronunció palabra alguna. El tiroteo se produjo en torno a las 23.20 hora local del miércoles (7.20 GMT), y, al llegar, los agentes hallaron el cuerpo sin vida del propio Long.

El autor de tiroteo, que ha perpetrado el ataque con una pistola Glok del calibre 45, era un exmarine desplegado en Afganistán que había tenido problemas "menores" con las autoridades, según informa Reuters. Ian David Long vivía en Newbury Park, un típico barrio californiano con bungalows con jardín situado a unos 6,4 kilómetros del bar donde se produjo la masacre.

Siete meses en Afganistán

Long entró en la unidad de infantería de la Marina en el 2008 y llegó al rango de cabo antes de dejar el servicio en el 2013. El autor de la masacre en el bar Borderline sirvió en la guerra de Afganistán durante siete meses a partir de finales del 2010 y recibió múltiples condecoraciones. Se desconoce a qué se dedicaba ahora Ian David Long.

En una conferencia de pensa celebrada este jueves, el 'sheriff' Geoff Dean ha dicho que la policía había acudido a casa de Long en abril por una llamada que alertaba de un pequeño disturbio. "Estaba un poco furioso, actuaba de una manera irracional", ha añadido. La policía incluso llamó a especialistas en salud mental, que lo evaluaron allí mismo y desestimaron su internamiento.

Vivía con su madre

Varios vecinos explicaron a Reuters que Long vivía con su madre y que "era un poco solitario". En el patio de su casa cuelga una bandera de los Estados Unidos, sobre la puerta del garaje. Frente a la casa del autor del tiroteo se encontraba una camioneta roja aparcada en el camino de entrada al párking.

Long era nieto de H. Daryl Foley, un excomandante de la Armada de los Estados Unidos que pasó 30 años en el servicio y murió en el 2010. Por su parte, la madre de Long, Colleen Long, ha trabajado durante más de ocho años como analista para Dole Food Co, según sus perfiles de redes sociales.