El huracán 'Dorian' se ha cebado con extrema virulencia sobre las Bahamas, donde ha dejado al menos cinco muertos y una enorme destrucción. "Estamos en medio de una tragedia histórica", declaró el primer ministro bahameño, Hubert Minnis, antes de que la tormenta abandonara los cielos del archipiélago. Aunque el huracán ha ido perdiendo intensidad, ha quedado prácticamente suspendido sobre el norte de las Bahamas durante las últimas 48 horas, dejando escenas de barrios inundados, viviendas arrancadas por los vientos y búsquedas desesperadas para encontrar a los supervivientes. Muchos modelos apuntan a que solo rozará el litoral de Estados Unidos, pero el peligro no ha pasado. Cinco estados han declarado el estado de emergencia y más de un millón de personas han recibido órdenes de evacuación.

La lenta progresión del 'Dorian' ha exacerbado su poder de destrucción. Si bien ha pasado a ser un huracán de categoría 2 desde que el sábado tocara tierra en las Islas Ábaco con categoría 5, siendo el peor huracán registrado en la historia de las Bahamas, arrastra todavía unos vientos sostenidos de 177 kilómetros por hora y está dejando hasta 90 centímetros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos del archipiélago. Semejante cuadro ha inhabilitado algunos hospitales bahameños y ha transformado las pistas del aeropuerto de Freeport (Gran Bahama) en un río proceloso de dos metros de altura.

"La devastación es extensa y no tiene precedentes", ha dicho su primer ministro. La previsión es que vaya creciendo la cifra de muertos a medida que pase la tormenta y puedan operar con algo más de normalidad los servicios de rescate. Un primer recuento de la Cruz Roja apunta a que unas 13.000 viviendas habrían quedado dañadas o completamente destruidas. La situación es desesperada. Cientos de llamadas han colapsado los teléfonos de emergencias. Hay vecinos que han tenido que buscar refugio en los tejados, incluida una mujer que tuvo que hacer un agujero en el techo de su casa para escapar con sus seis nietos antes de que se ahogaran, según algunas informaciones.

La tormenta empieza a desplazarse un poco más rápido hacia el noroeste. "El huracán se acercará peligrosamente a la costa este de Florida a medida que avance el día y hasta el miércoles por la tarde", ha alertado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, que no prevé que llegue a adentrarse en su territorio. También Georgia, las Carolinas y Virginia se preparan para lidiar con las lluvias torrenciales, la crecida de la marea y los vientos del 'Dorian'. No es la única preocupación de las autoridades estadounidense. En el golfo de México ha empezado a formarse una depresión tropical que amenaza con dejar lluvia abundante en Tejas.